lunes, 30 de enero de 2012

Nuevo Secretario de Protección Ciudadana de La Matanza

Información importante para la comunidad:
Fuente: Periódico El 1 (UNLAM)

SECRETARIO DE PROTECCIÓN CIUDADANA 
Raggio: “Gracias a las cámaras, hay muchos delitos que no se cometen”

El1 dialogó con el nuevo secretario de Protección Ciudadana de La Matanza, José Antonio Raggio. A poco más de un mes de asumir, este jefe policial retirado se refirió a la implicancia de esa dependencia y le propuso a los vecinos llamar a la denominada “patrulla municipal” con confianza.

Por Marcela Fernández y Franco Barone

“Esto va más allá de una obligación: para mí, La Matanza es mi vida”, admite el comisario general retirado de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, en charla con El1, y cuenta que vive en San Justo desde que nació. José Raggio es un hombre de 53 años que, el 15 de diciembre, fue nombrado secretario de Protección Ciudadana por el intendente Fernando Espinoza.

Raggio, un diplomado en seguridad, transmite aplomo y honestidad. Antes de asumir, desempeñaba funciones como asesor de seguridad del intendente: “He trabajado toda mi vida en el área de seguridad. Además, toda mi vida personal y profesional se ha desarrollado en La Matanza. Crecí, estudié y trabajé en este Distrito. Entonces, es un honor tener esta responsabilidad”.

¿Qué piensa que le puede aportar a la Secretaría de Protección Ciudadana?
Puedo aportar la experiencia de 33 años de haber estado en una fuerza afín, que es la Policía de Buenos Aires. Y, por sobre todas las cosas, las ganas y la actitud. Eso, creo que me sobra.

¿Existen zonas de mayor intensidad o complejidad delictiva?
Como ocurre en toda la Provincia, en La Matanza, cada zona sufre, particularmente, de un delito tipificado: no es lo mismo lo que ocurre en Ramos Mejía que en González Catán o Gregorio de Laferrere. Por ejemplo, en Ramos hay robos de autos. En cambio, en Virrey del Pino, se cometen delitos relacionados al cuatrerismo, entre otros.

¿Qué tipo de propuestas planea implementar?
Tenemos muchas propuestas. Algo que nos viene dando muy buenos resultados es el “corredor seguro” para los chicos, en las escuelas. Ya lo llevamos a cabo en Villa Luzuriaga. La idea, ahora, es llevar este recurso a la mayor cantidad de escuelas posibles en toda La Matanza. Así, las cámaras de seguridad y los móviles de la patrulla municipal evitan que los chicos sean víctimas de cualquier tipo de delito. Con ese objetivo, trabajamos con los padres y los directivos de las escuelas para formar un mapa por donde los chicos circulan. A raíz de todo esto, y porque lo que más nos importa es la seguridad de nuestros hijos, consideramos que es un buen momento para implementar este sistema a partir de marzo. Además, el intendente aportará un helicóptero que, principalmente, vamos a afectar a la seguridad de los más chicos.

¿Qué otras dependencias trabajan en el marco de la Secretaría?
La Secretaría de Protección Ciudadana tiene a su cargo el Centro de Operaciones Municipal (COM), es decir, las cámaras de seguridad. También, la patrulla municipal -los “móviles negros”- y Defensa Civil, recientemente anexada. Es una combinación importante.

¿Con cuántos móviles cuenta la flota?
Son 60 “patrulleros negros”. Pero queremos ampliar este número.

¿Y las cámaras?
Hay aproximadamente 300 cámaras instaladas en toda La Matanza. Y se siguen instalando más, permanentemente. Conviene no olvidar que el delito muta y se traslada; en ese sentido, las cámaras constituyen una herramienta muy importante. Todo se hace por prevención; no hay mejor delito que el que no se comete. Gracias a las cámaras, ya hay muchos hechos que no se comenten. Y se han interceptado delincuentes gracias a los empleados del COM, en donde se trabaja de lunes a lunes, las 24 horas (ver “Qué es el COM”).

¿Qué otras medidas se tomaron?
Desde octubre, se viene implementando el corredor nocturno en Ramos Mejía, para la salida de los chicos de los boliches bailables. Con respecto a Ramos, allí se ha atacado muchísimo la delincuencia, desde la Jefatura Departamental y la policía del Municipio. Por ejemplo, se ha implementado un operativo cerrojo que permite bloquear el ingreso de la delincuencia desde otros partidos. Este sistema protege, también, a Lomas del Millón, Don Bosco y Lomas del Mirador, y se efectúa en conjunto con el grupo Halcón. Además, el trabajo con Gendarmería es permanente en todo el Distrito.

Al mando de esta secretaría, ¿cuál sería su objetivo para 2012?
Que la gente esté tranquila y que exista la sensación de seguridad, y eso se lo debemos brindar nosotros, con prevención y presencia en la calle. Queremos lograr que la gente vea los móviles y al personal, y que esto le transmita seguridad y confianza para llamar y comprometerse. Y que sepa que la patrulla municipal va a concurrir.

¿Cómo puede comunicarse con ustedes el vecino?
El “móvil negro” tiene un número de teléfono: 4441-5465. Es un número gratuito. Necesitamos que la gente llame, con confianza. Con esta línea vamos a evacuar cualquier inquietud de seguridad.

Qué es el COM
Es la sigla que distingue al Centro Operativo Municipal, encargado del monitoreo de las 300 cámaras de seguridad que fueron instaladas en la vía pública del distrito. Trabajan en conjunto con la policía y cuando detectan un hecho delictivo lo informan a los patrulleros más cercanos al lugar para que acudan de inmediato. Los empleados cumplen turnos rotativos y, así, se cubren las 24 horas de los 365 días del año.

En cifras 60 son los móviles que componen la flota de la “patrulla municipal”.
300cámaras de seguridad fueron instaladas en todo el Distrito.
4441-5465 Es la línea telefónica de la policía municipal.”

martes, 10 de enero de 2012

Estar prevenido a los diferentes ladrones


VARIEDAD DE LADRONES
Los delincuentes en nuestro país han experimentado una fuerte evolución durante los últimos años, predominando el alto grado de violencia, el uso de armas de fuego y blancas, la disminución de la edad de los autores y la concertación entre dos o mas para cometer cualquier tipo de delito. Asimismo, detectamos una mayor planificación delictual, aprovechando por cierto las debilidades que nosotros mismo les ofrecemos con nuestra conducta rutinaria y de exceso de confianza. A fin que usted distinga los diversos tipos de delincuentes que puede enfrentar, es importante que conozca las características más típicas de estos y su modus operandi. Para ello y su propia prevención, le sugerimos lea atentamente los siguientes item:
1) LOS ASALTANTES: Son los de mayor peligro en esta escala. Actúan contra vehículos repartidores de mercaderías, taxistas, terminales de transportes, almacenes o pequeños supermercados, fábricas y últimamente con mayor frecuencia que antaño, también en domicilios particulares. Se dedican a sustraer objetos de valor y utilizan la violencia en la mayoría de los casos. Están los "profesionales”, que actúan con inteligencia y los inexpertos, que deben su comportamiento agresivo a la influencia de la droga y el alcohol.
2) LADRONES A DOMICILIO SIN MORADORES: Son delincuentes especializados en robos de casas particulares sin moradores y se autodenominan “domésticos”. Los que se especializan en negocios, comercio y fábricas. Se autodenominan los "cortinas”. Los más especializados, eligen sitios y casa particulares deshabitadas, robando solo joyas, dinero, obras de arte y armas. Los Ladrones de Casas improvisados, no siguen una regla fija y suelen actuar bajo el efecto de estimulantes. De hecho, roban para seguir alimentando su vicio. Para prevenirlos, vea nuestros consejos de Casa Sola.
3) LOS LANZAS: El lanza actual, no trabaja solo, siempre se hace acompañar por un segundo o tercer delincuente que le coopera distrayendo a la víctima, o para impedir su persecución en caso de ser detectado. El objetivo de estos delincuentes es siempre adquirir dinero en efectivo, documentación personal o elementos de valor que se encuentran a la vista o de fácil acceso, tales como carteras, chaquetas, joyas expuestas, etc. Tienen terrenos definidos de acción y cumplen con ciertos límites de horario. Algunos se especializan en las salidas de bancos y cajeros automáticos, estaciones del Metro, paraderos de locomoción colectiva y lugares que en general tengan gran afluencia de público, ya que ello les facilita su accionar y  escape. El modus operandi consiste en que uno de ellos observa la víctima (cuanto dinero, lugar en que lo guarda, etc.) y avisa hoy generalmente vía celular al compañero que lo espera afuera y arrebata el botín, pudiendo ambos andar de a pie, en moto o en taxi. Para prevenirlos siga nuestros comentarios de la Seguridad Personal.
4) DELINCUENTES ESPECIALIZADOS EN VEHICULOS: Se especializan en robos al interior de los automóviles, desde donde extraen radios, parlantes, herramientas y efectos personales que hayan observado dentro de este.  Para ello usan los siguientes enseres destornilladores, bujías (para quebrar los vidrios), palancas, ganzúas. Otro robo prolifero, es el de especies exteriores, especialmente espejos, tapas de ruedas e insignias originales del vehículo. Este tipo de delincuente posee un algo grado de especialización para cometer su delito, y logra consumarlo en un tiempo no mayor de 20 segundos, con lo cual es difícil de prevenirlo con los sistemas convencionales de la policía y de alarmas.
5) LADRONES DE COMERCIO ESTABLECIDO Y SUPERMERCADOS: Conocidos como "mecheros", participan en el hecho familias completas, hombres, mujeres y niños, a fin de distraer a los vendedores y guardias de seguridad, hurtan ropa y especies en grandes tiendas y comercio en general, utilizan fajas elásticas, coches de guaguas, bolsas cubiertas con papel de aluminio, simulan embarazos, etc. a fin de ocultar la mercadería, que puede llegar a sumar una cantidad relevante. En este punto quiero hacer un alcance importante de tener en cuenta, especialmente para el rubro comercio. Se ha detectado una red de delincuentes, que hurtan mercadería sin importarles que se sean observados, precisamente para que los detengan, sin embargo antes de salir del establecimiento comercial abandonan la mercadería, así al ser retenidos por los encargados de seguridad, estos no les encuentran nada, ante ello efectúan inmediatamente denuncias a los organismos pertinentes aduciendo que injustamente fueron acusados, todo lo anterior a fin de conseguir dinero a través de las querellas que presentan.
6) LOS ASALTANTES CALLEJEROS: A diferencia de los "lanzas”, estos asaltan violentamente utilizando armas blancas, como cortaplumas automáticas, cuchillos artesanales de diversos tamaños, punzones y a veces armas de fuego. Aquellos que delinquen al azar, son los más peligrosos, ya que cuentan con una planificación previa y actúan generalmente bajo los efectos del alcohol o drogas. Obtienen botines de bajo nivel como ropa usadas o relojes de baja calidad, carteras de plástico con poco o ningún dinero, bicicletas viejas, etc. Los que proyectan sus trabajos, suelen ser menos violentos y atacan a personas de mayor poder adquisitivo, tras un seguimiento previo asegurándose que tengan dinero en ese momento. Los estudiantes son víctimas a diario de estos delincuentes, les roban mochilas,  ropa, zapatillas, personal estéreos, relojes y joyas.
7) LOS OCASIONALES: Roban sólo por necesidad. No viven del robo y habitualmente se hacen pasar por ladrones profesionales (se adjudican historias de robos espectaculares). Algunos roban por necesidad primaria y otros para alimentar sus vicios. Trabajan sobre cualquier objetivo a la vista que reporte lo que necesitan, son peligrosos por su grado de ineptitud y egocentrismo.
8) DELINCUENTES DE ESQUINA: Son jóvenes con extremado grado de violencia que asaltan por aventura en combinación con otros factores, tal como la droga y la ingesta de alcohol. Generalmente se trata de individuos marginales que aumentan su autoestima con el historial delictivo que acumulan. Están fuera de todo sistema, incluso del delictivo y exigen respeto a sus víctimas. Ante ellos no reaccione en ningún caso, no se sabe a que pueden llegar, si observa este tipo de gente, especialmente en horas de noche en las esquinas, evítelos y trate de tomar otro camino.
9) LOS TIMADORES: Estafadores de poca monta, que actúan en grupos de dos o tres, hombres y mujeres, intercambiándose los distintos papeles de la interpretación. Los timadores siempre eligen meticulosamente a sus víctimas, generalmente personas de edad avanzada, de escasa cultura y niños solos.
10) JUGADORES DE CARTAS EN LA VIA PÚBLICA: Son jugadores de cartas sumamente inteligentes y hábiles, con buena presencia física, armoniosos modales y lenguaje adecuado, así consiguen seducir a sus víctimas. Utilizan cartas marcadas, juegos de espejos, cómplices que pueden ver las cartas, etc., No caiga en sus juegos.
11) TIMO DEL ATROPELLO: El delincuente se abalanza intencionadamente sobre el vehículo en un semáforo o paso de cebra y finge haber sido atropellado. El asustado conductor generalmente personas mayores o mujeres, se baja para socorrer a la supuesta víctima la que generalmente insinúa recibir una suma de dinero para evitar la denuncia. En otras ocasiones, participa un segundo delincuente que aprovecha el nerviosismo de la víctima para sustraerle la cartera o robar en el interior del automóvil. Desconfíe a su vez de las personas que desde el exterior le indican averías en su vehículo, el fin es normalmente asaltar.
12) TIMO DEL PARIENTE O AMIGO LEJANO: Este delincuente aborda a la víctima en la calle y trata de entablar conversación, haciéndole creer que es un pariente lejano o de alguna amistad. Una vez que se ha ganado su confianza le solicita una cantidad de dinero, ya que se encuentra en una situación de necesidad, o con cualquier otro pretexto. La víctima confiada entrega el dinero, y este desaparece sin dejar rastro.
13) TIMO DEL SUPUESTO SECUESTRADO: Es un delito nuevo en que supuestos encuestadores, especialmente al ingreso de las salas de cines, solicitan información personal a los jóvenes, tal como nombre, teléfono y dirección, argumentando fabulosos premios sin mayor costo. Una vez que la víctima esta en el interior del cine, lo que les garantiza un tiempo mínimo de operación de 2 a 3 horas llaman al domicilio simulando el secuestro, dando las características físicas, de vestimenta y la identidad, obligando muchas veces a que los padres entreguen dinero fácilmente, aprovechando el desconcierto y la desesperación que intencionadamente provocan.
14) CELULAR EN CAJEROS AUTOMATICOS: Lamentablemente el teléfono móvil ha pasado a ser un instrumento más en este tipo de delito. Así, se ha comprobado en las inmediaciones de los cajeros automáticos y generalmente durante los fines de semana, cuando las oficinas bancarias se encuentran cerradas. La víctima accede a un cajero para realizar un giro con su tarjeta, la cual queda trabada en la ranura, debido a que previamente ha sido manipulada, en el exterior, el estafador espera a la víctima, a la que ofrece un teléfono móvil para realizar una llamada a la central bancaria e informar del incidente y anular la tarjeta. Este "falso samaritano" le marca el mismo el número de teléfono y se lo ofrece al afectado, pero al otro lado se encuentra su cómplice, el cual haciéndose pasar por empleado de la sucursal le solicita el número de clave de acceso. Posteriormente y sin la presencia de la víctima, el estafador entra al cajero y recupera la tarjeta tras manipular la ranura, procediendo a la extracción del dinero. Vea nuestros consejos de seguridad personal.
15) ASALTANTES VIA PINCHAZO DEL NEUMATICOS: Este delito ha sido muy frecuente últimamente y afecta principalmente a mujeres y personas de la tercera edad y consiste en que un grupo de ellos, a lo menos tres, detectan vehículos a la salida de centros comerciales o entidades bancarias y uno de ellos procede a efectuar una pinchadura del neumático, de tal manera que este no se desinfle en forma inmediata, sino una vez que haya iniciado su recorrido. Posteriormente, cuando la víctima se detiene ante este percance "fortuito", se ofrecen amigablemente a ayudarlo. En esta circunstancia, producto de la distracción natural del hecho, otros delincuentes sustraen los elementos del interior del automóvil, que generalmente esta abierto, sin que incluso la víctima se percate del hecho.
16) SECUESTRO EXPRESS: Es un delito nuevo común en México, Colombia y últimamente en Argentina, que eventualmente puede llegar a nuestro país. Dada su importancia y sus características vea el capitulo especial que hemos elaborado al respecto en su seguridad personal.

lunes, 2 de enero de 2012

Reunión 26 de Enero de 2012

FORO VECINAL DE SEGURIDAD
DE ISIDRO CASANOVA
JURISDICCION COMISARIA PRIMERA
POLICIA DISTRITAL LA MATANZA OESTE
 fvsegcasanova6matanza@yahoo.com.ar
http://fvsegcasanovalamatanza.blogspot.com

P O R   L A   S E G U R I D A D

Señores VECINOS:
Los invitamos a la reunión del día Jueves 26 de Enero de 2012 a las 20,45 horas, que se realizara en la sede del  Rotary Club de Isidro Casanova sito en Sarrachaga 6198 esquina Madrid.
.......................................................................................................
PLAN: C I U D A D A N O S  E N  P R E V E N C I O N

LA    SEGURIDAD    ES
RESPONSABILIDAD
DE    TODOS.
PARTICIPE: HAGA LA DENUNCIA EN LA COMISARIA LOCAL (Ex 6ta), ANTE CUALQUIER HECHO Y SI TIENE DUDAS SOLICITE HABLAR CON EL COMISARIO.

COMISARIA LOCAL: PARIS Nº 2837
a metros de la Plaza de I. Casanova


EVITE LAS ESPERAS
USE LA LINEA DE TELEFONO DIRECTA

4625-5711
4625-4049
ó
4466-1099

SI VIO O SABE ALGO LLAMA AL
9 1 1
PATRULLA MUNICIPAL: 4441-5465
DELEGACION MUNICIPAL: 4486-3147

BOMBEROS: 4625-2222


 EMERGENCIA: 107