lunes, 30 de enero de 2012

Nuevo Secretario de Protección Ciudadana de La Matanza

Información importante para la comunidad:
Fuente: Periódico El 1 (UNLAM)

SECRETARIO DE PROTECCIÓN CIUDADANA 
Raggio: “Gracias a las cámaras, hay muchos delitos que no se cometen”

El1 dialogó con el nuevo secretario de Protección Ciudadana de La Matanza, José Antonio Raggio. A poco más de un mes de asumir, este jefe policial retirado se refirió a la implicancia de esa dependencia y le propuso a los vecinos llamar a la denominada “patrulla municipal” con confianza.

Por Marcela Fernández y Franco Barone

“Esto va más allá de una obligación: para mí, La Matanza es mi vida”, admite el comisario general retirado de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, en charla con El1, y cuenta que vive en San Justo desde que nació. José Raggio es un hombre de 53 años que, el 15 de diciembre, fue nombrado secretario de Protección Ciudadana por el intendente Fernando Espinoza.

Raggio, un diplomado en seguridad, transmite aplomo y honestidad. Antes de asumir, desempeñaba funciones como asesor de seguridad del intendente: “He trabajado toda mi vida en el área de seguridad. Además, toda mi vida personal y profesional se ha desarrollado en La Matanza. Crecí, estudié y trabajé en este Distrito. Entonces, es un honor tener esta responsabilidad”.

¿Qué piensa que le puede aportar a la Secretaría de Protección Ciudadana?
Puedo aportar la experiencia de 33 años de haber estado en una fuerza afín, que es la Policía de Buenos Aires. Y, por sobre todas las cosas, las ganas y la actitud. Eso, creo que me sobra.

¿Existen zonas de mayor intensidad o complejidad delictiva?
Como ocurre en toda la Provincia, en La Matanza, cada zona sufre, particularmente, de un delito tipificado: no es lo mismo lo que ocurre en Ramos Mejía que en González Catán o Gregorio de Laferrere. Por ejemplo, en Ramos hay robos de autos. En cambio, en Virrey del Pino, se cometen delitos relacionados al cuatrerismo, entre otros.

¿Qué tipo de propuestas planea implementar?
Tenemos muchas propuestas. Algo que nos viene dando muy buenos resultados es el “corredor seguro” para los chicos, en las escuelas. Ya lo llevamos a cabo en Villa Luzuriaga. La idea, ahora, es llevar este recurso a la mayor cantidad de escuelas posibles en toda La Matanza. Así, las cámaras de seguridad y los móviles de la patrulla municipal evitan que los chicos sean víctimas de cualquier tipo de delito. Con ese objetivo, trabajamos con los padres y los directivos de las escuelas para formar un mapa por donde los chicos circulan. A raíz de todo esto, y porque lo que más nos importa es la seguridad de nuestros hijos, consideramos que es un buen momento para implementar este sistema a partir de marzo. Además, el intendente aportará un helicóptero que, principalmente, vamos a afectar a la seguridad de los más chicos.

¿Qué otras dependencias trabajan en el marco de la Secretaría?
La Secretaría de Protección Ciudadana tiene a su cargo el Centro de Operaciones Municipal (COM), es decir, las cámaras de seguridad. También, la patrulla municipal -los “móviles negros”- y Defensa Civil, recientemente anexada. Es una combinación importante.

¿Con cuántos móviles cuenta la flota?
Son 60 “patrulleros negros”. Pero queremos ampliar este número.

¿Y las cámaras?
Hay aproximadamente 300 cámaras instaladas en toda La Matanza. Y se siguen instalando más, permanentemente. Conviene no olvidar que el delito muta y se traslada; en ese sentido, las cámaras constituyen una herramienta muy importante. Todo se hace por prevención; no hay mejor delito que el que no se comete. Gracias a las cámaras, ya hay muchos hechos que no se comenten. Y se han interceptado delincuentes gracias a los empleados del COM, en donde se trabaja de lunes a lunes, las 24 horas (ver “Qué es el COM”).

¿Qué otras medidas se tomaron?
Desde octubre, se viene implementando el corredor nocturno en Ramos Mejía, para la salida de los chicos de los boliches bailables. Con respecto a Ramos, allí se ha atacado muchísimo la delincuencia, desde la Jefatura Departamental y la policía del Municipio. Por ejemplo, se ha implementado un operativo cerrojo que permite bloquear el ingreso de la delincuencia desde otros partidos. Este sistema protege, también, a Lomas del Millón, Don Bosco y Lomas del Mirador, y se efectúa en conjunto con el grupo Halcón. Además, el trabajo con Gendarmería es permanente en todo el Distrito.

Al mando de esta secretaría, ¿cuál sería su objetivo para 2012?
Que la gente esté tranquila y que exista la sensación de seguridad, y eso se lo debemos brindar nosotros, con prevención y presencia en la calle. Queremos lograr que la gente vea los móviles y al personal, y que esto le transmita seguridad y confianza para llamar y comprometerse. Y que sepa que la patrulla municipal va a concurrir.

¿Cómo puede comunicarse con ustedes el vecino?
El “móvil negro” tiene un número de teléfono: 4441-5465. Es un número gratuito. Necesitamos que la gente llame, con confianza. Con esta línea vamos a evacuar cualquier inquietud de seguridad.

Qué es el COM
Es la sigla que distingue al Centro Operativo Municipal, encargado del monitoreo de las 300 cámaras de seguridad que fueron instaladas en la vía pública del distrito. Trabajan en conjunto con la policía y cuando detectan un hecho delictivo lo informan a los patrulleros más cercanos al lugar para que acudan de inmediato. Los empleados cumplen turnos rotativos y, así, se cubren las 24 horas de los 365 días del año.

En cifras 60 son los móviles que componen la flota de la “patrulla municipal”.
300cámaras de seguridad fueron instaladas en todo el Distrito.
4441-5465 Es la línea telefónica de la policía municipal.”